Según se establece en la Resolución N° 320/2015 del Consejo Superior, el Repositorio Documental y de Datos de la UNDAV tiene por objetivo organizar, preservar y difundir la producción científico-tecnológica edita e inédita de los miembros de la comunidad académica (investigadores, tecnólogos, docentes, becarios y estudiantes de grado y posgrado), fomentando el acceso público y gratuito a la producción científico-tecnológica.


Política de Depósito

I. Cada investigador, tecnólogo, docente, becario o estudiante de grado y posgrado que pertenezca a la Institución y que realice investigación financiada con fondos públicos o que se valga de la infraestructura de la Institución para sus actividades de investigación, docencia, etc. deberá realizar un depósito obligatorio de los trabajos según se especifica en la Resolución N° 132/2013 del Consejo Superior y firmar una cesión de derechos que involucre en términos legales la cesión no exclusiva, irrevocable, ilimitada en el tiempo y con carácter mundial, que permita que los trabajos estén inmediatamente disponibles en línea, sin ningún coste para el acceso y sin restricciones en la redistribución o utilización posterior, siempre y cuando el autor y la fuente se citen, según lo especificado por la licencia elegida por el autor. Esta cesión no exclusiva permite al autor mantener los derechos sobre su obra para difundirla libremente a través de las formas y medios que considere convenientes.

II. La política se aplica a todos los artículos académicos, científicos, u otros escritos, así como de los datos primarios y secundarios obtenidos en procesos de investigación o creación (en adelante “obras”) realizados en el marco de la Institución o con financiamiento público, sean publicados o aceptadas para publicación y/o que hayan atravesado un proceso de aprobación por una autoridad competente o con jurisdicción en la materia (artículos de revistas, ponencias, tesis, informes de investigación, entre otros). Los estudiantes de grado, posgrado y ciclo de complementación curricular en las carreras y cursos que se dicten en la UNDAV deberán depositar su producción en los siguientes casos: (a) tesis de posgrado (doctorado, maestría, y especialización) (b) tesinas de licenciatura, ciclo de complementación curricular y trabajos de final de carrera, (c) documentación de becas de investigación con lugar de trabajo en la UNDAV o sus dependencias, o que sean financiadas con recursos de las mismas: informes de resultados o avances, etc; así como los documentos producidos en el goce de las mismas. Los docentes e investigadores que tengan lugar de trabajo en la UNDAV, deberán depositar su producción en los siguientes casos: (a) documentación de proyectos de investigación y extensión aprobados: informes de resultados cuyo lugar de trabajo y/o financiación estén avalados por esta Unidad Académica, (b) trabajos (éditos e inéditos) realizados en el ámbito de la UNDAV (monografías, artículos, reseñas, dossiers de revistas, libros, capítulos de libros, presentaciones a congresos) cuyo lugar de trabajo y/o financiación estén avalados por esta Universidad.

III. Las obras deben ser entregadas para su depósito en un plazo no mayor a seis (6) meses de su publicación, aceptación para su publicación o aprobación por la instancia de evaluación correspondiente. Los datos primarios de investigación deberán depositarse en un plazo no mayor a cinco (5) años del momento de su recolección.

IV. El formato preferencial para el depósito de las obras es PDF, siendo aceptable también en Word o RTF, que serán convertidos a PDF por motivos de seguridad y preservación. En el caso de los datos primarios los formatos pueden ser EXCEL, ACCESS, SPPS. En el caso de presentarse trabajos con otros formatos, se evaluará su conversión al formato adecuado para garantizar su preservación y accesibilidad.

V. El período de embargo para el acceso de la obra, se aplicará para cualquier documento a solicitud del autor y con causa justificada. Los autores deberán proporcionar y autorizar el acceso público de los metadatos de dichas obras intelectuales y/o datos primarios, proveyendo información completa sobre los mismos y comprometiéndose a proporcionar acceso al contenido completo a partir del momento de su liberación.

VI. La validez y autenticidad del contenido de los documentos incluidos es responsabilidad exclusiva de los depositantes. Cualquier violación de derechos que pudiera surgir será de su exclusiva responsabilidad.

VII. Ante cualquier conflicto que se presente en relación con los derechos legales de las obras depositadas, el Repositorio Documental y de Datos de la UNDAV tomará la resolución que las instancias superiores de la Universidad le indiquen. Las acciones correspondientes deberán ser iniciadas por las partes interesadas.


Política de Contenidos

I. El Repositorio Documental y de Datos se propone registrar la producción científico-tecnológica completa de la Universidad Nacional de Avellaneda.

II. Las obras que no correspondan a ninguna de las colecciones desarrolladas hasta el momento, serán aceptadas pero no podrán incluirse hasta tanto se cree la colección correspondiente.

III. Las obras incluidas en el Repositorio se organizarán, siguiendo el criterio de tipo de material, en las siguientes Colecciones:

    1. Tesis: de grado (licenciatura, ciclo de complementación curricular); de posgrado (doctorado, maestría, especialización); y trabajos de finalización de carrera.

    2. Informes: incluye documentos de trabajo, monografías, informes técnicos, informes de avances e informes finales de los proyectos de investigación presentados y seleccionados para ser financiados en las diversas convocatorias realizadas por la UNDAV.

    3. Trabajos presentados en eventos científicos: incluye comunicaciones y presentaciones realizadas en cualquier tipo de evento científico (congreso, encuentro, simposio, jornada, etc.) organizado por la UNDAV, así como aquellos trabajos presentados por sus miembros (investigadores, tecnólogos, docentes, becarios y estudiantes de grado y posgrado) en eventos externos.

    4. Artículos: reúne los artículos, dossiers y reseñas publicados por los miembros de UNDAV (investigadores, tecnólogos, docentes, becarios y estudiantes de grado y posgrado) en ediciones propias o externas.

    5. Libros: incluye libros y capítulos de libros publicados por los miembros de UNDAV (investigadores, tecnólogos, docentes, becarios y estudiantes de grado y posgrado) en ediciones propias o externas a la Universidad.

    6. Datos primarios: generados en el marco de las actividades de investigación cuyo producto final se incluya en alguna de las categorías enumeradas anteriormente. Esta información estará vinculada al trabajo de investigación correspondiente y estará disponible para su descarga, pero no podrá ser visualizada en línea.

IV. El idioma principal de las colecciones es español.

V. Los documentos ofrecidos por el Repositorio Documental y de Datos de la UNDAV estarán disponibles en formato PDF (o en formato pdf comprimido cuando el tamaño de los archivos sea excesivo para su descarga). En el caso de presentarse las obras para su depósito con otros formatos, se evaluará su conversión al formato adecuado para garantizar su preservación y accesibilidad.


Política de Gestión de los Derechos de Autor

I. Los autores conservarán en todo momento los derechos de autor sobre sus obras. En virtud del carácter no exclusivo de la cesión, el autor podrá comunicar y dar a publicidad libremente la obra, en esta y en posteriores versiones, a través de los medios que estime oportunos.

II. Los autores firmarán una declaración de cesión de derechos no exclusiva y gratuita a la Institución, con carácter irrevocable e ilimitado en el tiempo y con ámbito universal. Esta cesión involucra los derechos de reproducción, de distribución, de comunicación pública, incluido el derecho de puesta a disposición electrónica, para que pueda ser utilizada de forma libre y gratuita por todos los que lo deseen. En el caso de obras realizadas por varios autores, los mismos deberán elegir un representante y firmar una carta donde presten consentimiento para que el autor designado los represente en la cesión de derechos.

III. El Repositorio Institucional podrá realizar las siguientes acciones relativas a sus funciones y dentro del marco de respeto del derecho de autor:

    (a) Transformar la obra, únicamente en la medida en que ello sea necesario, para adaptarla a cualquier tecnología susceptible de incorporación a Internet; realizar las adaptaciones necesarias para hacer posible su acceso y visualización permanente, aún por parte de personas con discapacidad, realizar las migraciones de formatos para asegurar la preservación a largo plazo, incorporar los metadatos necesarios para realizar el registro de la obra, e incorporar también “marcas de agua” o cualquier otro sistema de seguridad o de protección o de identificación de procedencia.

    (b) Reproducir la obra en un medio digital para su incorporación a sistemas de búsqueda y recuperación, incluyendo el derecho a reproducir y almacenarla en servidores u otros medios digitales a los efectos de seguridad y preservación.

    (c) Permitir a los usuarios la descarga de copias electrónicas de la obra en un soporte digital.

    (d) Realizar la comunicación pública y puesta a disposición de la obra accesible de modo libre y gratuito a través de Internet.


Política de Metadatos

I. Las colecciones del Repositorio de la UNDAV se basan en el esquema de metadatos Memoria Académica, desarrollado por la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, al que se realizaron las modificaciones pertinentes para adecuarlo a la especificidad de esta institución. Asimismo, se realiza un mapeo automático al esquema Dublin Core simple en la implementación del protocolo OAI-PMH.

II. Cualquier persona puede acceder a los metadatos descriptivos sin costo alguno.

III. Los metadatos pueden ser reutilizados en cualquier otro medio, sin necesidad de solicitar autorización, siempre y cuando:

    (a) el uso no sea comercial

    (b) se incluya el identificador OAI o un enlace al registro de metadatos original, y

    (c) se mencione al Repositorio Documental y de Datos de la UNDAV.


Política de Preservación

I. Las obras depositadas en el Repositorio Documental y de Datos de la UNDAV serán mantenidas y preservadas indefinidamente.

II. El Repositorio Documental y de Datos de la UNDAV tratará de asegurar la continua legibilidad y accesibilidad de las obras depositadas migrándolos a nuevos formatos de archivo cada vez que sea necesario.

III. Las obras no serán removidas del Repositorio Documental y de Datos de la UNDAV, salvo requerimiento expreso y justificado del/los autor/es, o por solicitud de las instancias superiores de la Universidad.

IV. Las obras eventualmente removidas no serán materialmente eliminados, sino retirados de la visibilidad pública.

V. No se permitirán cambios en las obras depositadas.

VI. De ser necesario, a pedido del/os autor/es, se puede depositar una versión actualizada de una obra ya existente. En estos casos habrá enlaces entre la versión original y la/s posterior/es, con la versión más reciente claramente identificada. Asimismo, a pedido del/os autor/es, la versión anterior podrá ser retirada de la visibilidad pública. La URL persistente de la obra siempre apuntará a la última versión.


Aspectos Técnicos

I. Los contenidos digitales y las referencias bibliográficas del Repositorio Documental y de Datos de la UNDAV son gestionadas con el sistema de Biblioteca Digital Greenstone, versión 2.86.

II. Este repositorio tiene habilitado un servidor OAI para cosecha automática de metadatos de las colecciones:

    1. Tesis
    2. Informes
    3. Ponencias
    4. Artículos
    5. Libros
    6. Datos primarios

III. Se agregó un conjunto (set SNRD) que reúne todos los registros de recursos digitales que forman parte de la producción científica de la institución, de acuerdo a las pautas establecidas por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).

IV. Para el mapeo a Dubin Core simple se implementaron las Directrices DRIVER con las modificaciones implementadas en las Directrices del SNRD.


Antecedentes

Ley N° 26.899: Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos

Resolución N° 469/2011 de creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Resolución CS N° 132/13 de Creación del Repositorio Documental y de Datos de la UNDAV.

Esta Política de Uso del Repositorio Documental y de Datos está basada en el texto Modelos de instrumentos para la gestión del derecho de autor en repositorios abiertos. Consultora María Clara Lima. Grupo de trabajo Ana Sanllorenti, María M. Balbi, Olga Arias y Javier Areco. En: Informe Final Proyecto PICTO CIN 2 0142 Bases para la Puesta en Marcha y Sustentabilidad de un Repositorio Digital Institucional (2013)