Preguntas frecuentes:

 
   ¿Es obligatorio depositar mi producción científico-tecnológica en el RDD?


Si, cuando se haya recibido financiamiento total o parcial, directo (salarios, incentivos, subsidios, becas, etc.) o indirecto (a través del uso y/o acceso a insumos, equipamiento, bibliografía, infraestructura, etc.) de UNDAV para realizar actividad científica, tecnológica y/o de innovación.

 
   ¿Hay excepciones y/o posibilidades de postergar el momento del depósito?


Si, en los siguientes casos:

1. Acuerdos previos con terceros:

    a. Terceras partes, no alcanzadas por la Ley, que han co-financiado la investigación y han requerido plazos diferentes a los que establece esta Ley.

    b. Acuerdos que permiten a los autores obtener un estipendio o regalías por la venta de su obra (debe solicitarse previamente una autorización a la institución que financia su investigación).

    c. Cuando el acuerdo se realiza con editoriales de las instituciones u organismos que financian y ambas partes percibieran ingresos por la venta de dichas obras.

2. Acuerdos de confidencialidad.

3. Derechos de propiedad industrial (proyectados u obtenidos).

4. Datos sensibles: es decir aquellos que pudieran atentar contra los denominados derechos personalísimos, como ser los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen.

 
  ¿Qué se entiende por producción científico-tecnológica?


Las creaciones y los datos primarios que resulten de la actividad científica, tecnológica y/o de innovación financiada con fondos públicos, y que hayan sido publicados, aceptados para su publicación y/o que hayan atravesado un proceso de aprobación por una autoridad competente o con jurisdicción en la materia que valide su calidad académica.

 
   ¿Qué pasa si las obras que deseo depositar en el RDD ya están publicadas en otros medios?


Si el trabajo ya está publicado, hay que verificar que no se haya realizado una cesión exclusiva de derechos de autor. Si se hizo, debe gestionarse una autorización de la entidad editorial antes de realizar el depósito en el RDD.

 
   ¿Qué pasa si deseo publicar en una revista, libro, u otro medio una obra depositada en el RDD?


Depositar una obra en el RDD no implica una cesión exclusiva de derechos de autor, por lo cual es perfectamente compatible con su posterior publicación en otros medios. En el RDD se utilizan Licencias de Uso, con las cuales se evita la cesión/apropiación exclusiva de derechos, asegurando a instituciones y autores la mutua posibilidad de utilizar, difundir y preservar los resultados de la investigación, a la vez que regulan derechos y obligaciones de las partes.

A la vez, la mayoría de las revistas científicas no plantean objeciones al depósito en Repositorios Institucionales. De acuerdo a un relevamiento de las políticas de Derechos de Autor de las revistas que integran el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, encontramos que, de las 217 revistas que integran actualmente el Núcleo Básico, sólo 19 reclaman una cesión de derechos de autor tradicional (exclusiva). A estas debemos sumar 23 revistas que no expresan en sus sitios web una política de derechos de autor, y que no han respondido a nuestra consulta al respecto. Es decir que el casi el 90% de las revistas científicas académicas más prestigiosas de la Argentina apoya el Acceso Abierto y publica sus trabajos con alguna de las Licencias de Creative Commons (CC), siendo por ende totalmente compatible con el depósito en un Repositorio Institucional.i los documentos son libros, éstos se abrirán en la posición adecuada.

 
   ¿Cómo se protegen mis derechos de autor sobre la obra depositada en el RDD?


El RDD protege los derechos de autor con Licencias de Uso, que implican una “cesión no exclusiva” de los derechos de autor. Al realizar el depósito los autores deben firmar un “Acuerdo de cesión no exclusiva de derechos” y elegir una Licencia Creative Commons.

 
   ¿Qué implica el “Acuerdo de cesión no exclusiva de derechos”?


Sus aspectos fundamentales contemplan la cesión a la Universidad, de forma gratuita y no exclusiva, con carácter irrevocable e ilimitado en el tiempo y con ámbito mundial, de los derechos de reproducción, de distribución, de comunicación pública, incluido el derecho de puesta a disposición electrónica, para que la obra pueda ser utilizada de forma libre y gratuita por todos los que lo deseen, a través del RDD. Es importante aclarar que, en virtud del carácter no-exclusivo de la cesión, el Autor conserva todos los derechos de autor sobre la obra, y podrá ponerla a disposición del público en esta y en posteriores versiones, a través de los medios que estime oportunos.

 
   ¿Qué son las Licencias Creative Commons?


Las Licencias Creative Commons brindan un modelo legal que facilita la distribución y el uso de contenidos en internet ya que permiten a los autores decidir cómo desean que su obra circule entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas restricciones. En todos los casos, las Licencias CC implican el “Reconocimiento (by)”, es decir, la obligación de citar al autor de la obra al utilizarla. A este elemento básico, los autores pueden agregar varias opciones que condicionan la modalidad del uso permitido de sus obras:

    “Comercial”: el autor decide si la copia, reproducción, distribución o comunicación pública de la obra puede o no tener una finalidad comercial. La negativa a un uso comercial no excluye que el autor comercialice su obra, lo que decide es si permite a oras personas hacerlo.

    “Obra derivada”: el autor decide si permite la generación de obras derivadas (adaptaciones, traducciones, resúmenes, etc.). Como en el caso anterior, lo que se establece es lo que otros pueden o no hacer, no lo que el propio autor puede hacer con su obra.

    “Compartir Igual”: el autor establece que las obras derivadas deban tener el mismo tipo de licencia CC que la obra original.

Como resultado de estas opciones puede elegirse entre 6 tipos de Licencias CC:

    1) Reconocimiento

    2) Reconocimiento/Sin obra derivada

    3) Reconocimiento/No comercial/Compartir igual

    4) Reconocimiento/Compartir Igual

    5) Reconocimiento/No comercial.

    6) Reconocimiento/No comercial/Sin obra derivada

 
   ¿Puedo utilizar y descargar archivos del RDD?


Sí. Cualquier persona puede acceder, consultar y descargar los archivos a texto completo sin costo alguno. Su uso deberá realizarse de acuerdo con la licencia Creative Commons explicitada en el documento.

 
   ¿Quién es el responsable de la validez y la autenticidad de los contenidos de los documentos?


La validez y autenticidad del contenido de los documentos incluidos es responsabilidad exclusiva de los autores como así también, cualquier violación de derechos que pudiera surgir.